Asistencia técnica
900 809 965
Teléfono gratuito España
+34 646 62 89 51
Vía WhatsApp
Asistencia técnica
Teléfono: 900 809 965
WhatsApp: +34 646 62 89 51
Skype | Chat online

Cuidado de heridas

Vexoderm


Vexoderm es un apósito activo que limpia y detoxifica el lecho de la herida contribuyendo a la regeneración del tejido dañado.

2 presentaciones disponibles: 9 cm x 4 cm y 10 cm x 7 cm


Documentación para el veterinario

Ventajas¿Cuál es su composición?¿Cuándo utilizarlo?¿ Cómo actúa?¿ Cómo se utiliza?Casos clínicosFicha técnica
Esta información está disponible solo para profesionales veterinarios.
Al hacer clic para la descarga declara que posee la titulación adecuada para acceder al contenido.

Videos de demostración


Preguntas frecuentes

¿Qué es Vexoderm®?

Vexoderm® es un apósito de nueva generación para la cura húmeda en perros, gatos y caballos.

¿Cuál es la composición de Vexoderm®?

Vexoderm® está formado por 2 componentes: una matriz liofilizada de origen 100% vegetal con alta capacidad de absorción y una solución de hidratación con propiedades antioxidantes. Ambos componentes deben ser combinados antes de su aplicación sobre la herida.

¿Cómo funciona Vexoderm®?

La matriz gestiona el exudado de la herida, gracias a su alta capacidad absorbente, y la solución de hidratación permite al apósito limpiar y detoxificar el lecho de la herida manteniendo unas condiciones húmedas óptimas que favorecen la cicatrización de la herida.

¿Qué beneficios aporta Vexoderm®?

Los principales beneficios son:
• Vexoderm® desbrida la herida de forma natural, eliminando los tejidos necróticos.
• Vexoderm® facilita la rápida producción de un tejido de granulación de alta calidad.
• Vexoderm® ayuda a conseguir un buen tejido epitelial.

¿En qué tipo de heridas puedo usar Vexoderm®?

Vexoderm® puede ser utilizado en todo tipo de heridas de piel en perros, gatos y caballos, como heridas por politraumatismos, quemaduras, mordeduras, necrosis, úlceras, heridas quirúrgicas o dehiscencias de sutura.

¿Cómo lo utilizo con heridas infectadas

Hay que distinguir entre contaminación/colonización bacteriana de una herida, la cual no causa daño tisular, e infección, donde la carga bacteriana o el tipo de bacteria causa daño tisular e inflamación. En el caso de una infección, utilizar antibióticos sistémicos siguiendo el protocolo estándar en la clínica u hospital. Es importante monitorizar al animal y la herida durante los primeros días tras haber iniciado el tratamiento de la herida con Vexoderm®. Los antibióticos aplicados de forma local son desaconsejados, dado que pueden no alcanzar las concentraciones adecuadas, se generan resistencias y retrasan la cicatrización.

¿No se contaminan más las heridas manteniéndolas cubiertas?

No, al contrario. Estudios científicos han demostrado que con la cura seca de heridas (heridas sin cubrir) hay mucho mayor riesgo de infección que con la cura húmeda.

¿Cómo limpio las heridas antes de poner Vexoderm®?

Lavando con grandes cantidades de Lactato de Ringer o solución salina fisiológica a presión. Se puede alcanzar una mayor presión para eliminar el tejido muerto y la contaminación utilizando una jeringuilla.

¿Puedo utilizar desinfectantes en el lecho de la herida?

No. Los desinfectantes no solo son tóxicos para las bacterias sino también para las células encargadas de la cicatrización de la herida. Solo en casos de heridas extremadamente sucias e infectadas se recomienda utilizar soluciones diluidas de clorhexidina o compuestos yodados en la primera cura. Enjuagar después muy bien el lecho de la herida con Lactato de Ringer o solución salina fisiológica para eliminar residuos de estos compuestos.

¿Cómo aplico Vexoderm®?

Sigue las instrucciones que se indican en el prospecto:
• Hidratar la matriz utilizando toda la solución de hidratación. Para absorber toda la solución, la matriz necesita cerca de 60 segundos, quedando hidratada al 50%.
• Limpiar la herida utilizando Ringer Lactato o suero salino.
• Colocar Vexoderm® directamente sobre la herida, cubriendo la zona afectada.
• Cubrir con un apósito secundario (gasa parafinada o film de poliuretano transparente) para mantener la humedad. En caso necesario, fijar con esparadrapo.
• Recubrir el apósito secundario con algodón para mantener la temperatura.
• Utilizar venda elástica autoadherente o venda y esparadrapo para proteger y fijar el vendaje.
• Es muy importante colocar correctamente Vexoderm® para poder aprovechar todas su ventajas.

¿Puedo cortar la matriz de Vexoderm®?

Sí. Después de humedecer la matriz, Vexoderm® puede ser cortado para ajustarlo a la herida.

¿Tengo que utilizar toda la solución de hidratación?

Sí. Usando todo el volumen de solución de hidratación se consigue una hidratación apropiada de la matriz para ayudar en la hidratación de la herida, dejando suficiente capacidad de absorción para el exudado.

La herida está muy seca, ¿puedo añadir más líquido?

A medida que evoluciona la herida, el nivel de exudado disminuye. En heridas muy secas, se puede añadir solución salina fisiológica sobre el apósito hidratado, para aumentar la humedad en el lecho de la herida y mejorar las condiciones para su cicatrización.

Es una herida muy exudativa, ¿sigo utilizando la solución de hidratación?

Sí, la solución de hidratación de Vexoderm® hidrata solo parcialmente la matriz que absorberá el exudado. En caso de una herida con abundante exudado, se recomienda utilizar un apósito secundario más absorbente. También se puede poner más gasa o algodón cubriendo el apósito primario.

¿Tengo que cubrir la totalidad de la herida?

Sí, para realizar correctamente una cura húmeda, se debe cubrir la zona entera de la herida.

¿Puedo usar más de un apósito Vexoderm® para cubrir la herida?

Sí, se pueden utilizar varios apósitos Vexoderm, o parte de ellos, hidratados, para cubrir toda la zona afectada.

¿Puedo abrir el blíster de la matriz e hidratarla más tarde?

No, una vez abierto, se puede comprometer la esterilidad de la matriz.

¿Tengo que usar siempre un apósito secundario?

Sí, Vexoderm® es un apósito primario no adherente que necesita de uno secundario para ayudar a mantener la humedad y poder fijarlo a la herida.

¿Qué apósito secundario puedo utilizar con Vexoderm®?

Cualquier apósito secundario recomendado para cura húmeda y que permita la fijación del apósito primario sobre la herida puede utilizarse con Vexoderm®. Por ejemplo, gasas impregnadas o apósitos impermeables o apósitos secundarios que eviten la desecación de la herida. También funcionan bien gasas estériles recubiertas con parafina/vaselina estéril.
Para mayor comodidad, Urano facilita un apósito parafinado junto con Vexoderm®, aunque puede utilizarse cualquier otro apósito.

¿Tengo que cubrir el apósito secundario con algodón?

Sí. Para el buen funcionamiento de la cura húmeda la zona afectada tiene que mantener a una temperatura constante y esto se obtiene recubriendo la zona con abundante algodón.

¿Tengo que vendar la zona de la herida?

Sí. Se recomienda vendar la zona de la herida para sujetar y proteger los apósitos y el algodón. Un procedimiento que funciona bien es la colocación primero de Vexoderm® sobre la herida limpia, luego de una gasa impregnada, seguido de algodón y terminado con un vendaje.

¿Cada cuánto debo cambiar Vexoderm®?

El cambio de apósito dependerá del nivel de exudación de la herida. En general, utilizando Vexoderm® recomendamos un cambio de apósito cada 7 días. En heridas necróticas o muy exudativas, revisar la herida a los 3-5 días para verificar su estado. Mantener el apósito un tiempo adecuado para conseguir las condiciones que faciliten la proliferación celular y el cierre de la herida.

¿Cómo retiro Vexoderm®?

Retirar el vendaje y el apósito secundario. Vexoderm® se retira fácilmente y no se adhiere al lecho de la herida. Limpiar el exudado con Lactato de Ringer o solución salina fisiológica atemperada a presión. Comprobar el estado y la evolución de la herida y colocar un nuevo apósito Vexoderm®.

Cuando cambio el vendaje, veo un exudado verde-amarillento sobre la herida, ¿es malo?

Este exudado no es siempre un signo de infección. El exudado sin infección es rico en nutrientes y factores de crecimiento y ayuda a conseguir unas condiciones óptimas para la proliferación celular y la cicatrización de la herida. Este exudado se debe retirar de la herida utilizando materiales estériles, como lactato de Ringer o suero salino, antes de la aplicación del siguiente apósito de Vexoderm®.

La herida desprende un fuerte olor procedente del vendaje, ¿a qué se debe?

Este olor es normal en la cura húmeda. Dependiendo del tipo de herida, el animal y la raza, se puede detectar un mal olor sobre la zona de la herida, pero es diferente del olor por una infección.

¿Durante cuánto tiempo debo continuar usando Vexoderm®?

Recomendamos seguir cubriendo la herida con Vexoderm® hasta el cierre completo de la herida.

La herida ha cicatrizado ya, ¿tengo que hacer algo más?

Sí. El nuevo tejido de una herida no es tan fuerte como el tejido original y hay que protegerlo de golpes e hidratarlo con cremas y aceites


Consultas

Nombre y apellidos

Correo electrónico

Consulta

captcha

Acepto la política de privacidad


Atención al cliente

Teléfono gratuito de atención al cliente:

900 809 965

Contacta con nosotros a través de WhatsApp:

+34 646 62 89 51

Llámanos por Skype buscando el usuario:

asistenciatecnicaurano Llamada Skype

O usa nuestro Chat Online:

Online Chat